domingo, 22 de mayo de 2011

NOTICIA: VOLCANES


Una Pompeya prehistórica en Girona


Una Pompeya prehistórica en Girona

Nadie diría que el Camp dels Ninots es un cráter. El terreno, a unos centenares de metros de Caldes de Malavella(Girona), prácticamente llano, es ahora un trigal alrededor del cual hay un puñado de casas desperdigadas. Sin embargo, se trata del cráter de un volcán que erupcionó hace unos cinco millones y medio de años y que tiene unos 600 metros de diámetro y unos 40.000 metros cuadrados. Se encuentra justo sobre una fallatectónica, la misma sobre la que yacen las conocidas fuentes termales de la localidad. Esas aguas, muy mineralizadas, fueron brotando hasta crear un lago. Allí abrevaba todo tipo de animales hace 3,3 millones de años, en el Plioceno superior. Y los fósiles animales y vegetales hallados en esta zona pueden arrojar nuevos datos para la investigación paleontológica.
Desde 2003, un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), junto con geólogos, biólogos y paleontólogos de varias instituciones, han encontrado fósiles de bóvidos, tapires, un rinoceronte, infinidad de peces, ranas, anfibios... Ayer mostraron los esqueletos de un tapir y de un bóvido de aquella época, perfectamente conservados y articulados.
Gerard Compeny, del IPHES, codirector de la excavación junto con Bruno Gómez, explica que el proyecto nació en 2003 a raíz del hallazgo casual de unos huesos en las obras de un aparcamiento. Hasta ahora se ha excavado un 2% o 3% de los 40.000 metros cuadrados, y se ha alcanzado una profundidad de 65 metros: "Las secuencias abarcan un periodo de unos 100.000 años, más o menos una lámina de un milímetro por año".
Ocho años de hallazgos
Las últimas excavaciones empezaron hace una semana y, día a día, casi hora a hora, fueron tomando forma los esqueletos completos de los dos animales. El primer hallazgo de un esqueleto articulado fue el de un bóvido, en 2004. 
_____________________________________________
- La verdad es que al ver esta noticia en Internet no solo me ha llamado la atención por el título, ya que está relazionado con mi anterior entrada, si no porque al empezar a leerla he visto que ese cráter del volcán estaba bajo tierra y estaba tapado, y eso la verdad es que me ha llamado la atención, y como los que se han encargado de estudiarlo han dado con todos esos restos de fauna.
La verdad que es un gran trabajo el que realizan, y gracias a ellos hoy en día hemos descubierto muchísimas cosas. Y yo creo que si en Girona había antiguamente un volcán en otros lugares de España puede que los hayan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario