sábado, 21 de mayo de 2011

VOLCANES EN EL MUNDO


En esta entrada voy a hablar de dos volcanes que ocupan el puesto primero y segundo de los volcanes más peligrosos que existen en este mundo. Y estos dos volcanes se encuetran muy cerca de nosotros.
El primero es el Vesubio, en Italia, voy a hablar de él porque el año pasado vimos una película que contaba la historia de este volcán y la verdad esque fue muy interesante y a la vez trágica.
-Vesubio, Italia
En la pintoresca costa napolitana se encuentra un enorme volcán amenazador que ya una vez demostró su fuerza destructiva al mundo. En el siglo I antes de Cristo una potente erupción eliminó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (actualmente Ercolano), tras haber matado a cerca de 25.000 personas. En nuestros días el gigante se considera peligroso no sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo, más fuerte sería una inminente erupción. Аl mismo tiempo los historiadores testimonian que durante el último siniestro toda la parte del sur de Europa resultó cubierta con ceniza.











La segunda posición la ocupa el Teide en España. Normalmente creemos que los riegos de erupciones de volcanes se encuentran muy lejos de nosotros, en América... pero en realidad no es así.
-Teide, España
Uno de los mayores volcanes del mundo está situado en el 'paraíso' de Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Y aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio. La Asociación Internacional de Vulcanólogos lo ha calificado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.


Y aquí dejo una noticia en la que se explica todo lo que ocurrió hace muchos siglos en la erupción del Vesubio que acabó con todo.




El Vesubio un volcán que arrasó a dos ciudades

El Vesubio, no solo es el único volcán activo de Europa Continental, sino también uno de los más peligrosos. Ubicado en Italia con una altura de 1.300 metros, custodia, con su forma perfecta, todo el golfo de Nápoles.
La posible erupción del Vesubio, el volcán cercano a Nápoles, es la mayor fuente de preocupación para la Protección Civil italiana, que está estudiando ampliar la zona considerada en peligro y organizando nuevos planes de evacuación.Los problemas que ha generado la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull han hecho evocar en Italia el peligro siempre latente de las consecuencias que conllevaría la erupción del Vesubio, en el sur del país.
“El Vesubio es el mayor problema que tenemos en Protección Civil”, explicó en una reunión en Roma con la prensa extranjera el jefe del organismo, Guido Bertolaso, con una amplia experiencia en catástrofes naturales, como el terremoto que devastó la región de Los Abruzos en abril del año pasado. El volcán ahora está en lo que los vulcanólogos consideran “un ciclo de reposo”, lo que no quiere decir que no pueda despertar de un momento a otro. En marzo de 1944 el Vesubio mostró de nuevo su peor cara, con una fuerte erupción que sin embargo no causó víctimas, lo mismo que en 1906, las dos únicas registradas en el siglo XX. Con anterioridad, en 1631 la actividad del volcán causó un millar de víctimas, aunque la peor erupción fue la del año 79, que provoco unos 2 mil muertos y sepultó las localidades de Pompeya y Ercolano. Pero la situación desde la última erupción en las faldas del Vesubio ha cambiado mucho en 60 años, pues, de ser casi desértica, la llamada zona “vesubiana” se ha convertido en una de las áreas de mayor densidad de población de Europa, debido, sobre todo, a la masiva construcción ilegal de viviendas. Bertolaso denunció que muchas personas han construido con el dinero público que se les otorgó una nueva vivienda fuera de la “zona roja”, pero han alquilado su anterior casa en la ladera. En la actual “zona roja” -señalizada por Protección Civil y que tiene un radio de 9,12 kilómetros- hay dieciocho municipios, que cuentan con cerca de 700 mil habitantes.
Antiguamente, por el año 79 DC es que el volcán llego a tener la importancia y relevancia que se le da hoy. Hasta ese momento, los habitantes de allí solo relacionaban la zona por sus excelentes y magníficos vinos, y por la notoria vegetación que cubría la cumbre. La importancia fue dada por la erupción que se sucedió, precisamente el 24/08/79, donde el Vesubio despertó, y ciudades enteras, como Pompeya y Herculano, fueron desvastadas. La erupción fue apocalíptica, dejando sembrada la amenaza latente de un despertar, razón por la cual esta vigilado permanentemente con sofisticados sistemas, capaces de medir hasta la mínima variación.
En su momento, la ciudad de Pompeya fue sepultada por una capa de cenizas y lapilli de 6-7 mts de espesor. Actualmente, esta excavada cuatro quintos de su territoriourbano, convirtiéndose en el sitio arqueológico más famoso del mundo. Allí uno puede ser testigo de la tragedia y dar fiel testimonio del dolor del lugar, mediante la observación, producto de la colocación de yeso liquido en las cavidades dejadas por los cuerpos en la capa de cenizas, de cómo han quedado los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la erupción del volcán.
Herculano, la otra ciudad victima del volcán, fue tapada por una colada de lodo y lava de 25mts de espesor. El lodo ha permitido preservar los materiales, sellando todo. En el año 1738, con la orden del Rey Carlos de Borbón, se dio inicio a las excavaciones de dicha ciudad, extrayendo patrimonios de esculturas de bronce y mármol (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), y bibliotecas de papiros. Recién en el 1927 se retomaron las excavaciones, pero, en esa oportunidad, de las casas y edificios públicos.
victimas del vesubio en pompeya
En la imágen, los moldes de cadáveres provocados por el Vesubio, en Pompeya.
Como se puede observar, solo pasados 1700 años desde el hecho, es que las ciudades Vesubianas volvieron a vivir, trayendo consigo, dos de los más considerados sitios arqueológicos del mundo, llamados, justamente, como las ciudades destruidas.
La ultima erupción registrada del Vesubio fue en el año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Once días duro la vertedera de lava que destruyó varias poblaciones dejando un saldo de 26 muertos y 12.000 damnificados. Desde ese momento, el volcán duerme tan tranquilo, que asusta a muchos.
Un dato adicional de este lugar, es que en el 1991 se decretó la fundación del Parque Nacional del Vesubio, declarado por la Unesco como “Reserva Mundial de la Biosfera”.


_______________________________________

En esta noticia se ve como la gente y las organizaciones están preocupadas acerca de los que este volcán pueda hacer. Y la verdad es que para todas aquellas personas que vivan por esas zonas es un riesgo muy grave, porque no saben con exactitud si ese volcán puede entrar en erupción mañana o en unos pocos segundos, a pesar de todos los programas de prevención y aviso.
Es un peligro al que la gente está sometida y la verdad es que si este volcán volviese a entrar en erupción sin previo aviso yo creo que sería más fuerte que la anterior erupción registrada, porque creo que la gente que dice que el volcán está en activo y no entra en erupción de momento, es porque en el momento en el que entre será con mucha fuerza y podrá arrasar todo a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario