Cuentan que en vísperas de la independencia de la India le preguntaron a Gandhi si él creía que su país podría seguir el modelo de desarrollo industrial británico. Su respuesta fue: “Para lograr su prosperidad, Gran Bretaña usó la mitad de los recursos de este planeta. ¿Cuántos planetas necesitaría la India para lograr el desarrollo?”.
La idea central de la que hablaba Gandhi es lo que hoy conocemos como “huella ecológica”. La huella ecológica de una persona es el área biológicamente productiva que se necesita para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera esa persona.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado el cálculo y afirma: “Si cada habitante del mundo en desarrollo dejara la misma huella ecológica que el habitante promedio de los países de ingreso alto, las emisiones mundiales de CO2 aumentarían a 85 Gt y con ese nivel se requieren seis planetas”.
· ¿Te parece razonable esta situación? ¿Te parece sostenible?
- No, porque si todos los países hicieran lo mismo que los países de ingreso alto las emisiones de CO2 serían tan grandes que no se podría vivir en la Tierra. La opinión de Gandhi me parece sostenible pero el resto no entiendo lo que quiere decir.
· Calcula tu huella ecológica a partir de estas direcciones y saca tus conclusiones.
- Nivel medio. Creo que tengo un nivel medio porque debería de malgastar menos el agua, por no tener todos los electrodomésticos de bajo consumo al igual que las bombillas... Pero en general si que suelo cuidar bastante todo aquello que tenga que ver con el medio ambiente.
· Lee el siguiente artículo que salió publicado el pasado 14 de octubre en Diario de Navarra. Haz un pequeño resumen y saca al menos tres conclusiones del texto y plantea tres alternativas para reducir el impacto global de la Tierra y que sirvan para disminuir tu huella ecológica.
- Habla de la mala situación en la que se encuentra la Tierra. Dice que en 2030 se necesitarán dos planetas para satisfacer las necesidades humanas. También dice que cada vez hay más necesidad de una huella ecológica y que si cada habitante de un país consumiera una huella ecológica se necesitarían muchos planetas. También hace referencia a la mala situación en la que se encuentra España, ya que se necesitan casi 4 Españas para satisfacer las demandas y absorber el CO2. Dice que los países con más ingresos, tienen una huella ecológica mayor.
- Las conclusiones que me ha supuesto este texto son que si el mundo sigue así va a acabar, ya que no somos responsables en su cuidado. No podemos crear una huella ecológica tan grande, que necesitemos 6 planetas, porque solo tenemos un planeta y de él ya no podemos sacar mucho más. Este texto tiene razón cuando dice que los países con más ingresos tienen mayor huella ecológica porque son los que emiten más gases por las fábricas... Y al final por las consecuencias de esto acaba descendiendo la población del planeta.
- Las alternativas que propondría serían reducir el transporte, como aviones, barcos, coches... utilizando unos eléctricos así no contaminarían el aire. También reduciría el número de fábricas destinadas a cosas no necesarias y de las cuales vierte a veces residuos a los ríos y mar, por lo que la fauna y la vegetación va desapareciendo. Y por último, solamente se deberían usar bombillas, electrodomésticos... de bajo consumo. Haciendo esto se mejoraría la situación de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario