Madrid, 24 nov. (EFE).- La organización WWF, empresas y administraciones han pedido hoy más compromiso en la compra responsable de productos forestales con la certificación FSC (Consejo de Administración Forestal, en español), que garantiza que la madera, el papel o el corcho es legal y viene de bosques sostenibles.
En el marco del II Congreso Nacional de Bosques organizado por WWF en el marco de CONAMA10 (Congreso Nacional de Medio Ambiente), Ayuntamientos como el de Madrid o León, y empresas como Coca-Cola o Leroy Merlin, entre otras, han compartido su experiencia de compra responsable de madera, papel y corcho.
El encuentro ha contado con representantes del sector público y privado, que han coincidido en que la compra de productos que han tenido una gestión forestal sostenible es ya "un elemento clave de las políticas de responsabilidad corporativa y cuenta con múltiples ejemplos exitosos en nuestro país".
Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España, ha hecho hincapié en que "preferir madera, papel o corcho frente a productos sintéticos es un gesto a favor del medio ambiente y de la economía rural".
"El consumo preferente de productos forestales, acompañado de las máximas garantías de su origen legal y sostenible, debe incorporarse a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa", ha incidido el portavoz ecologista, quien espera que "estas iniciativas sirvan de ejemplo al resto de la sociedad".
El subdirector de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Antonio González, ha subrayado que "el desarrollo del medio rural es perfectamente compatible con la conservación de los bosques", y que su departamento vela para que los bosques españoles tengan una "gestión sostenible".
WWF fomenta la compra responsable y abre mercado para los productos forestales certificados FSC a través de dos iniciativas, la campaña "Ciudades por los Bosques", que impulsa el consumo sostenible de estos recursos en las administraciones públicas, y la "Red Ibérica de Comercio Forestal", que tiene la misma meta con empresas españolas y portuguesas.
A "Ciudades por los Bosques" ya se han adherido los ayuntamientos de Barcelona, Benicarló, Gavá, León, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Sant Boi de Llobregat, Murcia, y la Diputación de Toledo.
Mientras que de la "Red Ibérica de Comercio Forestal" forman parte más de una veintena de empresas, como Leroy Merlin, que ofrece a sus clientes una línea de productos FSC, entre los que figuran suelos o mobiliario de jardín, o Coca-Cola, cuya responsable de Medio Ambiente, Susana Pliego, ha anunciado hoy que todas sus etiquetas estarán fabricadas con papel certificado.
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/25-noviembre-2010-19-06-00-piden-mas-compromiso-en-la-compra-de-productos-de-bosques-sostenibles
________________________________________________________
- Me parece bien la decisión que han tenido, ya que reduciendo la tala de árboles la deforestación reducirá en nuestro país y las cantidades de oxígeno serán mayores . Creo que lo deberían de llevar a la práctica más empresas, así se reduciría muchísimo la tala de árboles. Además las ideas de la WWF me parecen muy buenas y creo que si les siguen se podrá conseguir ese desarrollo sostenible que tantos países buscan en estos tiempos.
Desde mi punto de vista creo que se tendría que empezar con esto ya, porque si no la situación va a empeorar y eso puede llevar a hechos que no se quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario